Entrevista elenco Scream para New York Times.

Ellos gritaron, nosotros gritamos. Ahora están en ‘Scream’ otra vez.” Así titula el medio New York Times, una nota sobre los actores de Scream: Neve, Courteney y David, elenco principal de una de las mas importantes sagas de la historia del cine de terror. Pasillo 33, trae la nota en español.

Por Dave Itzkoff
05 de Enero de 2022

Veinticinco años después de “Scream”, Neve Campbell sigue viendo Ghostface donde quiera que vaya.

El pasado Halloween, Campbell llevó a sus hijos a un parque de calabazas en Hollywood, donde vieron a otros visitantes vestidos con las máscaras de Ghostface que vaticinaban los asesinos que han atormentado a su personaje en estas eternas películas de terror.

Aunque los juerguistas disfrazados no parecían darse cuenta de Campbell, ella se resistió a los impulsos de su hijo mayor para revelar que estaban en presencia de Sidney Prescott, la intrépida heroína de “Scream” que ha interpretado desde 1996.

“Mi hijo de 9 años no ha visto las películas, pero obviamente las conoce”, dijo Campbell. “Y él dijo: <¡Mamá, deberías ir a decírselos!> No voy a caminar y decir: <Oye, ¿sabes quién soy?>”. Ella se rió y agregó: “Aunque probablemente sería divertido para ellos”.

Al escuchar la historia de Campbell, sus dos compañeros de reparto de “Scream” bromearon sobre cómo sus conexiones con las películas los afectaron en Halloween. Courteney Cox, quien interpreta a la estridente personalidad de televisión Gale Weathers, dijo que mantuvo su propio suministro de máscaras Ghostface: “Compré cinco de Amazon”.

David Arquette dijo que era aún más fácil recordarle a la gente su identidad de pantalla como el desventurado oficial Dewey Riley. “¿Por qué crees que tengo este bigote?”, Preguntó.

En su lanzamiento, “Scream” reinventó la imagen de los slasher, poblándola con miembros del elenco fotogénicos que estaban bien versados en las reglas del género y cansados de sus clichés. Hizo una estrella de su guionista, Kevin Williamson, revitalizó la carrera de su director, Wes Craven, y dio inicio a una industria artesanal de imitadores y parodias.

El éxito a fuego lento de la primera película elevó a sus actores principales: Campbell, una estrella del drama televisivo “Party of Five”; Cox, disfrutando de sus primeros momentos de éxito de “Friends”; y Arquette, descendiente de una familia de actores de carácter. Tres secuelas los unieron de por vida, y Cox y Arquette se enamoraron y se casaron.

Pero después de “Scream 4” en 2011, la serie parecía cansarse. Para entonces, Cox y Arquette se habían separado y más tarde se divorciarían; Craven murió en 2015. Una serie de televisión de “Scream” solo se conectó vagamente a las películas que se emitió durante tres años en MTV y VH1, pero ganó poca tracción cultural.

Ahora, después de una década de ausencia de los cines, un nuevo “Scream”, sin números ni subtítulos, de nuevos directores y nuevos guionistas, se estrenará el 14 de enero. Es tanto un reinicio como una secuela, presentando nuevos personajes (interpretados por Melissa Barrera, Jenna Ortega, Jack Quaid y otros) a un público igualmente acostumbrado a las franquicias como “Star Wars: The Force Awakens” y películas de terror de arte como “The Babadook” y “Midsommar”.

El último “Scream” también trae de vuelta a Campbell, Cox y Arquette como los personajes fundadores, que han crecido hasta la edad adulta y han sido alterados de diferentes maneras por sus encuentros pasados con los diversos asesinos de Ghostface. Para los actores, la propuesta de regresar a “Scream” es, bueno, de doble filo: una oportunidad para reavivar viejas conexiones y recordar lo que hizo grandes a las películas anteriores, atenuadas por el temor de que desperdicien el legado de la serie si no pueden duplicar glorias pasadas.

Cuando se le abordó sobre la nueva película, Cox dijo: “Realmente estaba como, ¿Qué? ¿Quieren hacer otro Scream?” Pero mientras lo consideraba más a fondo, pensó: “¿Por qué no volver a algo que fue una parte tan importante de mi vida e interpretar a un personaje que fue divertido? Deben tener una visión real para esto si quieren recuperar la franquicia y asumir el riesgo”.

Mientras hablaban en una entrevista en video a fines de noviembre (Campbell y Cox juntas en una ventana, Arquette solo en otra), los actores compartían una intimidad timida, como viejos compañeros de clase que se encuentran en una reunión de la escuela secundaria. Intercambiaron risas tontas cuando cada uno afirmó haber olvidado detalles clave sobre las últimas películas de “Scream” e hicieron autocríticas sobre sus logros.

Cuando se le preguntó cómo fue contratada, Cox dijo que su manager la sugirió. “Podría ser que mi manager dijera: <Ella no es tan buena y no creo que debas contratarla>. Pero, ¿Quién sabe?”

En lo que estuvieron de acuerdo sobre la primera película fue en la brillantez del guión de Williamson y su admiración por Craven, quien anteriormente hizo películas de terror fundamentales como “The Last House on the Left” y “A Nightmare on Elm Street”. El elenco estaba en gran medida protegido de los conflictos entre él y Dimensión Films, que produjo la serie original “Scream” y tenía dudas sobre el trabajo de Craven en la primera película. Campbell dijo del director: “Era muy gentil, amable y tranquilo”.

“Scream” resistió un cuarto lugar en el fin de semana de estreno en diciembre de 1996, eclipsado por el éxito animado “Beavis and Butt-head Do America”. Varios días después, Campbell recibió una llamada de sus agentes. “Pensé, Uh-oh, algo anda mal”, recordó. “Y dijeron: ‘Está en 30 millones de dólares'”. Su voz cayó en un susurro: “Yo estaba como, ‘¿Es eso malo?'” De hecho, la película se extendería hasta el verano y recaudaría más de $ 100 millones solo en los Estados Unidos.

Una secuela ya estaba en producción y se estrenó en diciembre de 1997. “Scream 3” siguió rápidamente en 2000, añadiendo más capas de metacomentario a medida que los pinceles de los personajes con la muerte continúan inspirando una película-franquicia-dentro-de-una-franquicia llamada “Stab” (Puñalada).

Con cada estreno, dijeron las estrellas de “Scream”, nunca sintieron que la presión estaba sobre ellos para mantener la calidad general de la serie. “En la televisión, cuando salgo y hago algo nuevo, es petrificante”, dijo Cox. “Sientes que nada puede estar a la altura de lo que has hecho antes. Pero en las películas, obtenemos el guión y venimos a interpretar a nuestros personajes”.

Pero Williamson dijo que “Scream 4” lo dejó a él y a Craven sintiéndose agotados. “El estudio se estaba cuestionando a sí mismo y seguía dando nota tras nota tras nota”, dijo el escritor. “Finalmente pensé: ‘Chicos, ya no sé lo que estoy escribiendo, solo estoy escribiendo'”.

Después de la muerte de Craven, dijo: “en mi corazón, se acabó. Sin Wes, no pensé que habría otro Scream'”.

Pasaron los años, y weinstein company, propietaria de Dimension Films, colapsó después de que su cofundador Harvey Weinstein fuera acusado de agresión sexual y acoso por numerosas mujeres. (Desde entonces ha sido declarado culpable y sentenciado por delitos sexuales y enfrenta más cargos).

Los derechos de “Scream” fueron finalmente adquiridos por Spyglass Media Group, que se asoció con Paramount para producir una nueva entrada escrita por James Vanderbilt (“Zodiac”) y Guy Busick (“Ready or Not”) y dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett del grupo cinematográfico Radio Silence (“Ready or Not”, ” V / H /S”).

Williamson, productor ejecutivo del nuevo “Scream”, dijo que el proyecto tenía su bendición. “Mi primer pensamiento fue, Espera, ¿no me van a pedir que lo escriba? Cómo se atreven”, dijo entre risas. Pero después de escuchar los planes del equipo creativo para la película, dijo: “Lo tenían todo resuelto. Estoy como, ‘OK, esto funciona'”.

Naturalmente, este “Scream” ve a otro Ghostface una vez más plagando la ciudad ficticia de California de Woodsboro, requiriendo el regreso de Sidney, Gale y Dewey. Pero traer de vuelta a los actores que los interpretaron no era una certeza.

El mayor obstáculo, dijeron, fue la ausencia de Craven: “No veo cómo sucede eso, emocionalmente pero también prácticamente”, dijo Campbell. ¿Quién lo va a hacer tan bien como Wes?”

Pero uno por uno, los actores fueron aplacados por los directores de la película, quienes les escribieron cartas elogiando su trabajo pasado e instando a su participación.

“Fue extrañamente lo más fácil y lo más difícil de hacer”, dijo Gillett. “Es muy fácil expresar nuestra admiración por ellos como actores y por Wes y su trabajo”. El desafío, dijo, era que “había mucho en juego y mucha presión”.

Bettinelli-Olpin dijo que, por ejemplo, en la carta que le escribieron a Campbell, “fue como, esta película no existe sin ti, y punto. No estamos tratando de hacerlo de otra manera”. (Cuando se le preguntó qué habría sucedido si alguno de los actores se hubiera negado, Gillett dijo: “Dijimos que habría un plan y luego nunca exploramos cuáles eran dichos planes”).

Williamson dijo que también tuvo una conversación con Campbell mientras ella estaba considerando la película. “No creo que este sea su género favorito para ver”, dijo. “Pero ella quería mi punto de vista y le dije la verdad: no quería ser parte de él, y luego no podía imaginar que sucediera sin mí”.

La invitación fue particularmente delicada para Arquette y Cox, a quienes se les pidió que representaran una historia en la que sus personajes de “Scream” se han separado, en circunstancias que reflejan la vida real de la pareja.

Fuera de las películas de “Scream”, Cox y Arquette continúan siendo padres de su hija de 17 años, Coco. En un momento de la entrevista en video, cuando el audio de Arquette fue confundido por una falla digital, Cox bromeó: “Ha pasado tanto tiempo que ya no puedo entenderlo”. Arquette se rió entre dientes y respondió: “Lo siento, estoy murmurando”.

Cuando se le preguntó si dudaba en tomar la película debido a sus paralelismos personales, Cox respondió: “No tenía aprensiones. Estaba muy feliz de trabajar con ambos”.

Pero Arquette reconoció que estar en una película con Cox de nuevo era inherentemente incómodo. “Han pasado 25 años de nuestras vidas”, dijo. “Hemos crecido juntos. Tenemos un hijo juntos”. Explicó, sin embargo, que no podía dejarlo pasar: “Es una experiencia catártica poder actuar frente a Courteney”.

Cuando las cámaras rodaron juntas en su primera escena, fue un momento lloroso, y no solo porque el guión lo requería. Cox dijo de Arquette: “Se emocionó mucho mientras lo filmaba. Dijo que al día siguiente el equipo no lo miró”.

A modo de explicación, Arquette actuó juguetonamente el proceso de arrancar su corazón aún latiendo y sostenerlo en sus manos. “Podría decir que algunas personas no se sienten cómodas con ese nivel de emoción”, dijo.

Arquette, quien también proporcionó a los directores algunas fotografías personales de él y Cox que se usaron en la película, dijo que la sesión de “Scream” a menudo fue una experiencia conmovedora para él.

“Hubo momentos en los que sentí mucho el espíritu de Wes. Soplaba un viento y veía el cabello de Courteney retroceder. Y luego es como”: hizo un ruido de llanto exageradamente triste. “Hizo que fuera realmente fácil aprovechar esos sentimientos”, dijo.

Por supuesto, habrá conversaciones sobre más entradas si este “Scream” alcanza sus objetivos, pero por ahora, sus protagonistas veteranos están satisfechos de haber llevado a sus personajes a la marca del cuarto de siglo.

Campbell dijo que estaba agradecida de haber interpretado a una protagonista de una película de terror que nunca se representa como una víctima indefensa. “Soy muy afortunada, como mujer, de haber conseguido un papel en el que la gente se me acerca y me dice: ‘Sidney Prescott me inspiró, Sidney Prescott me hizo más valiente, me hizo menos insegura, me hizo defenderme'”, dijo.

Cox prefirió extraer lecciones más pragmáticas de su experiencia en “Scream” y las identidades cambiantes de las personas que se han puesto su máscara reveladora en cada entrega.

“Hay un significado más profundo en el hecho de que cualquiera podría ser Ghostface”, dijo. “Lo que me ha enseñado es que no entras en un estacionamiento, nunca, por la noche. No vas al baño en una sala de cine. Y cualquiera podría salir del fondo”.

Dave Itzkoff es un reportero de cultura cuyo último libro, “Robin”, una biografía de Robin Williams, se publicó en mayo de 2018. @ditzkoff

Una versión de este artículo aparece impresa el 9 de enero de 2022, Sección AR, página 10 de la edición de Nueva York con el titular: Tomando otra puñalada en ‘Scream’.

Link de la nota original:
https://www.nytimes.com/2022/01/05/movies/scream-courteney-cox-david-arquette-neve-campbell.html

Deje un comentario

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comienza